Fundación para el Desarrollo de Centroamérica y Oxfam en El Salvador presentaron en julio de 2021 el Informe de Desigualdad Multidimensional denominado “Ni un paso atrás”, con el propósito de generar evidencia que permita aportar estrategias eficaces para la reducción de las brechas de desigualdad multidimensional en El Salvador.
La multidimensionalidad del enfoque de investigación permite estudiar la desigualdad más allá de los ingresos, incorporando en el análisis variables que dan cuenta de las condiciones de vida de una persona en diferentes ámbitos, y como ésta condiciona finalmente su bienestar y las oportunidades de desarrollo en el futuro.
El informe consta de seis dominios analizados en el periodo 2014-2019:
- Dominio 1. Vida y Salud
- Dominio 2. Seguridad Física y Legal
- Dominio 3. Educación y Aprendizaje
- Dominio 4. Seguridad Financiera y Trabajo Digno
- Dominio 5. Condiciones de Vida Confortables, Seguras e Independientes
- Dominio 6. Participación, Influencia y Voz
El estudio confirma que las brechas de la desigualdad multidimensinal están marcadas por la concentración de la riqueza en pocas manos, revelando que el número de ultra ricos salvadoreños aumentó de 100 a 110 personas en el periodo de análisis. En el 2019, este grupo acumulaba una riqueza de $8.9 mil millones de dólares, mientras 2.1 millones de personas se encontraban viviendo en pobreza multidimensional.
El informe identifica dos impulsores generales de la desigualdad multidimensional, a partir de los cuales se derivan otros impulsores específicos en cada dominio analizado:
- Una economía pequeña y abierta, desprovista de políticas de demanda, con ausencia de una transformación productiva, con bajos niveles de productividad y complejidad económica, en la que se han removido las políticas de demanda: monetaria, cambiaria, crediticia, etc.; es decir, una economía basada en la mano de obra barata, precaria y sin sectores de gran valor añadido.
- Un conjunto de valores, normas, prácticas y estructuras como el patriarcado, el racismo y el clasismo, que perpetúan la desigualdad, en especial contra las mujeres, la población LGTBIQ+, pueblos originarios y afrodescendientes y juventud.
Entre otros datos relevantes, el informe estima que un total de 35,015 niñas y mujeres reportaron hechos de violencia sexual, lo que se traduce en un promedio diario de 16 mujeres y niñas que sufrieron una o más agresiones sexuales.
En educación y aprendizaje se encontró que los niños y niñas que viven en hogares urbanos tienen hasta 3 veces más oportunidades de completar la educación primaria, respecto a la niñez que habita en las zonas rurales; y que sólo 1 de cada 10 personas logra completar niveles de educación universitaria o técnica superior.
En los hogares más pobres, sólo 2 de cada 100 personas tenían acceso a seguro médico, comparado con el extremo más rico, donde 47 personas tenían asegurado este derecho. La población urbana tiene 3 veces más posibilidades de acceso a seguro médico que la que vive en la zona rural.
También se confirma en el informe que las mujeres no sólo suelen encontrar trabajos más precarios y con menores salarios, sino que además dedican al trabajo doméstico y de cuidados más del doble del tiempo que los hombres.
Para enfrentar y cerrar brechas de desigualdad y exclusión social, el informe propone la construcción de un pacto social en torno a seis clusters de política pública:
1. Un sistema de protección social universal.
2. Una economía más humana.
3. Seguridad ciudadana y cultura de paz.
4. Una justicia fiscal en la financiación del Estado.
5. Resiliencia ante el cambio climático y
6. Participación ciudadana y transparencia.
El proceso de investigación contó con un equipo multidisciplinario y un comité consultivo integrado por representantes de sectores clave de la vida nacional.
El Salvador llega a su bicentenario con enormes brechas en dimensiones clave del bienestar humano y los avances identificados en el largo camino por la igualdad aún se consideran insuficientes.
El informe señala que El Salvador se encuentra en un momento clave para definir su futuro, donde la contrucción de un pacto social con la participación de todos los actores de la vida nacional podría favorecer una recuperación inclusiva, resiliente y sostenible en un escenario postpandemia.
No se pierda los 7 capítulos del programa de televisión UN CAMINO POR LA IGUALDAD, donde se aborda cada uno de los dominios en profundidad con la participación del equipo de investigación y el coordinador académico del informe, Dr. Óscar Cabrera Melgar, como moderador del programa:
Comentarios recientes