Por Alfredo Ibrahim Flores Sarria[1]
La evolución de las tasas de letalidad depende del país y del momento, y se define como: “la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma en un período y área determinados”.
Es difícil de establecer puesto que es preciso registrar todos los enfermos por esa enfermedad y en muchas enfermedades los casos asintomáticos o leves no son declarados. En tal sentido, existen dos enfoques según Pueyo (2020)[2]:
De acuerdo con este autor, la primera está probablemente subestimando porque mucho de los casos activos aún pueden terminar en fallecimiento. Por otro lado, la segunda probablemente esté sobreestimando, puesto que, es posible que las muertes se registren más rápido que las recuperaciones.
En todo caso, este autor examina los cálculos de las fórmulas [I] y [II] para China, Irán, Italia y Corea del Sur; y encuentra convergencia entre ambas tasas.
En este ejercicio, la tasa de letalidad para los países del SICA se calcula con base en los datos oficiales proporcionados por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) mediante la fórmula [I].
Consulte la evolución de los pronósticos en el enlace: https://covid19.fudecen.org/
[*] Sistema de Integración Centroamericana (SICA): Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.
[1] Investigador Asociado de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN); aifs82@gmail.com.
[2] https://medium.com/tomas-pueyo/coronavirus-por-qu%C3%A9-debemos-actuar-ya-93079c61e200
Comentarios recientes