El Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU), la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN) y Oxfam en El Salvador hacen de conocimiento público el inicio del proyecto: “Cerrando brechas, promoviendo una ciudadanía activa que demanda igualdad de derechos y protección social en El Salvador en postpandemia”, que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El proyecto propone contribuir a la igualdad de derechos y a la protección social en El Salvador en un contexto de pospandemia, caracterizado por una crisis sanitaria sin precedentes, con impactos en los niveles de pobreza, inseguridad alimentaria, pérdida de empleos, ingresos y medios de vida de la población; con efectos desproporcionados para las mujeres, niñas y jóvenes, quienes ya enfrentan brechas de desigualdad y violencia con menor representación en los espacios de toma de decisión.
En estos momentos en que se están definiendo estrategias y planes para subsanar el impacto de la crisis por el COVID-19, es urgente que las mujeres y sus derechos se encuentren al centro de las intervenciones del Estado. En este contexto es necesario promover el diálogo basado en la evidencia técnica, que involucre a diferentes sectores, para identificar propuestas de política pública que promuevan el empoderamiento de las mujeres y permitan avanzar hacia mayores niveles de igualdad como sociedad.
La iniciativa tendrá tres componentes. Por un lado, desarrollará un observatorio de brechas de desigualdad multidimensional para el período 2014-2023 en El Salvador. Esta herramienta permitirá monitorear en tiempo real la evolución de la desigualdad y el papel del Estado con el seguimiento a las variables: distribución del ingreso, riqueza, índice de GINI, índice de Palma y otros indicadores según dimensiones de desigualdad multidimensional que se presentará mediante indicadores y herramientas interactivas. En un segundo componente, promoverá el empoderamiento de 175 mujeres a nivel comunitario, a través de procesos formativos en liderazgo, derechos humanos, justicia económica, incidencia y educación económica financiera en nueve municipios de intervención. Y en un tercer componente, promoverá un proceso consultivo con liderazgos y actores presentes en los municipios de intervención, en función de una agenda nacional de protección social para la reducción de las desigualdades.
La estrategia combina acciones en 9 municipios a través de las cuales se beneficiará directamente a 260 personas (en su gran mayoría mujeres lideresas locales) y a 110 instituciones y organizaciones locales y nacionales.
Por medio del proyecto las organizaciones implementadoras ponemos a disposición de actores locales, nacionales y grupos de mujeres a nivel comunitario evidencia y procesos territoriales como alternativas propositivas para contribuir a la reducción de las desigualdades.
Comentarios recientes