Por: Óscar Ovidio Cabrera Melgar.
Dentro de los principales riesgos de la introducción del bitcoin en la estabilidad del sistema financiero salvadoreño abordaremos dos regularidades empíricas monetarias con intervalos de 20 años ante la imposibilidad de proponer políticas públicas que reduzcan las brechas de desigualdad y pobreza, generen empleo digno y un crecimiento sostenido con igualdad de oportunidades.
La historia económica de El Salvados nos presenta dos hechos monetarios que se han implementado desde una visión del dinero como criatura del sector privado a merced de los bancos y no como un bien público, en 2001, nos amputaron el brazo derecho que comprendía la capacidad de emitir nuestra moneda colón y eliminar de tajo la política monetaria, crediticia y cambiaria y, ahora, nos bitcoinizan con un criptoactivo que no cumple las condiciones para ser dinero.
Cuando se impuso la dolarización a la sociedad salvadoreña en 2001, se argumentó que, a pesar de siete años de inflación baja, estabilidad cambiaria, grado de inversión en riesgo soberano y un sistema financiero solvente, la economía salvadoreña presentaba un débil crecimiento económico (primer quinquenio de los noventa creció 4.8% y el segundo quinquenio se derrumbó a 2.7%) y las tasas de interés se mantenían altas (19% y 16.8% en el primer y segundo quinquenio de los noventa).
Isauro Vielman en su tesis doctoral denominada “La integración monetaria en El Salvador (Dolarización), una evaluación a diez años de su implementación ” dirigida por un economista latinoamericano de la corriente austríaca, Dr. Juan Carlos Cachanosky, concluyó que la dolarización no aumentó la integración comercial y financiera con EEUU y los socios; la dolarización no redujo el costo financiero, la dolarización no aumentó la profundización financiera; la dolarización no redujo la inflación ni aumentó el crecimiento económico y La dolarización no redujo la propensión a crisis económica y financiera.
En 2021, se mueve de nuevo la rueda monetaria con la introducción del Bitcoin y se justifica la medida sin consulta con la población salvadoreña bajo los siguientes motivos :
Insuficiente inclusión financiera y necesidad de impulsar el crecimiento económico del país acrecentando la riqueza nacional en beneficio en mayor número de habitantes. (Asamblea Legislativa, 2020).
Este fenómeno recurrente se basa en la idea instintiva de que la causa de los males económicos siempre es monetaria, así que también ha de ser monetario el remedio. O hay demasiado dinero (y eso provoca inflación) o hay demasiado poco (y el resultado es depresión).
Si las fluctuaciones monetarias son la principal causa de fluctuaciones económicas, y se puede garantizar una oferta monetaria adecuada para sostener la actividad económica normal, no habrá necesidad de que el gobierno interfiera. Esto es el núcleo de la doctrina de los economistas comprometidos con el libre mercado.
El bitcoin puede verse como un intento de usar las nuevas tecnologías de cadenas de bloques para evitar la desvalorización de las monedas. Por ejemplo, la oferta total de bitcoins está fija, como sería el caso (más o menos) de una moneda respaldada por el oro. Paradójicamente, pese a que se crea de la nada, el bitcoin no permite “creación” de moneda. Debe ser “minado” en cantidades cada vez menores, hasta su total agotamiento en 2040, cuando habrá producido 21 millones de monedas digitales pero actualmente se han emitido el 85.7%.
Es decir, la oferta de la moneda es inelástica (cuando un cambio en el precio sin importar su proporción le corresponde una variación muy pequeña en la cantidad ofrecida), de modo que mucho antes de que se agote la mina, tropezará con el mismo problema que tuvo el patrón oro: no proveer suficiente dinero para sostener a una población y una economía en crecimiento (y cualquier tendencia a atesorar bitcoins agravará este resultado).
Hayek creía que un sistema de competencia entre monedas llevaría finalmente al monopolio de la que mejor conservara su valor. Pero este proceso de descarte de monedas inflacionarias ya lo hemos vivido, y el resultado final fueron los bancos centrales. Es increíble que alguien crea necesario repetir la misma historia, sólo para terminar en el mismo lugar.
Sistemas de pagos centralizados
Un sistema de pagos comprende el conjunto de instrumentos, normas y procedimientos por medio de los cuales se efectúan las transferencias de fondos entre agentes económicos. En el Sistema de Pagos de Alto Valor (SPAV) se procesan y liquidan tanto los pagos de importancia sistémica, como las operaciones directas entre bancos y otras instituciones financieras, y las transacciones en los mercados de valores y divisas. En el SPBV se compensan los pagos entre personas y empresas que se realizan utilizando medios de pago electrónicos como tarjetas de crédito y débito, cheques o transferencias y dinero electrónico.
Medios de pagos: dólar
Gran parte del dinero en la economía moderna lo imprimen los bancos comerciales al conceder préstamos creando depósitos que representan el 84% del M2 y 96% del M3 en USA (Petifor, 2017, Pág.27), y el 95% del M3 en El Salvador (BCR, 2021).
Las operaciones de medios de pago distintas al efectivo nos muestran un posible escenario del uso potencial del Bitcoin en la economía salvadoreña. En 2020, el valor representó $97, 2010 millones de US$ que representan $261 millones de dólares en liquidaciones diarias equivalente a 7,977.64 bitcoins (al cierre del 13 de julio de 2021). Dos formas de dinero: dinero de alta potencia y dinero bancario.
Gran parte del dinero digital en la economía salvadoreña lo imprimen los bancos comerciales privados
Sistema de pagos BCR
“La vigilancia es una función de los bancos centrales por la que se promueven los objetivos de seguridad y eficiencia en los sistemas existentes o en fase de diseño, evaluándolos en relación con estos objetivos e induciendo cambios si es necesario” (BIS, 2015).
La vigilancia se extiende también a los acuerdos contractuales de naturaleza privada y a aquellos procesos informáticos que, por sus características o dimensiones, resulten relevantes para la estabilidad del sistema de pagos. De un lado se encuentran los llamados cuasi-sistemas (acuerdos interbancarios de corresponsalía o de representación en sistemas de pago), que, sobre la base de contratos privados entre las entidades de crédito, se utilizan para la compensación y liquidación de las operaciones de sus clientes. De otro lado, es razonable establecer que los procedimientos para la compensación y liquidación de las operaciones realizadas con tarjetas bancarias de pago constituyen un auténtico sistema de pagos y deben ser también objeto de vigilancia.
La ilustración nos muestra los avances desarrollados por el Banco Central y el sistema financiero para desarrollar un sistema de pagos moderno, confiable y seguro.
El sistema de Liquidación Bruta en tiempo real (LBTR) es un mecanismo automatizado para procesar transferencias de fondos entre los participantes del Sistema y prestar servicios de liquidación a otros subsistemas de pagos tales como: Cámara de compensación electrónica de cheques (CCECH), la Cámara de Compensación Automatizada (ACH, por sus siglas en ingles), y liquidación de valores, el sistema de pagos masivos (SPM), el sistema de interconexión regional, el sistema de pagos móviles o CODE y el sistema transfer.
El sistema, así como la normativa que regula el funcionamiento del mismo, fue desarrollado con base a estándares internacionales dictados por los organismos especializados en sistema de pagos como el Banco Internacional de Pagos (BIS).
A su vez, el BCR interactúa con el sistema de pagos de la Reserva Federal de los Estados Unidos y el sistema SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecommunication).
SWIFT es el sistema de mensajería interbancario que utilizan la mayoría de los bancos del mundo para enviar mensajes. Su función es proporcionar un sistema seguro de intercambio de información entre bancos.
El sistema monetario con dinero electrónico (banca electrónica, cuentas simplificadas y billeteras electrónicas
La economía salvadoreña se divide en tres grupos principales: el banco central; los bancos comerciales; y el resto del sector privado de hogares y empresas, denominado en adelante «consumidores».
La lámina muestra un balance estilizado de activos y pasivos para el BCR y los bancos comerciales de la economía, el dinero que los consumidores tienen disponible para las transacciones, y comprende: moneda (billetes y monedas) — un pagaré de la Reserva Federal, principalmente a los consumidores en la economía; y depósitos bancarios — un pagaré de los bancos comerciales a los consumidores.
Se muestra un balance estilizado de activos y pasivos para cada uno de los dos grupos de la economía. Los diferentes tipos de dinero se muestran cada uno en un color diferente: moneda en azul, depósitos bancarios en rojo y reservas del banco central en amarillo. Por lo tanto, el dinero en sentido amplio está representado por la suma de los activos rojos y azules en poder de los consumidores, mientras que la base monetaria es la suma de todos los activos azules y amarillos.
La base monetaria, la podemos ver en el pasivo del balance del BCR, y es el efectivo más las reservas (depósitos), que mantienen los bancos en el Banco Central. Este agregado monetario también se puede interpretar como el conjunto de obligaciones monetarias adquiridas por el Banco Central con el público en general y el sistema financiero.
Debida diligencia en el sistema de pagos centralizado
Las acciones que se desarrollan de forma periódica en los sistemas de pago son:
- Cumplimiento de los marcos legales y normativos nacionales e internacionales para prevenir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el fraude cibernético.
- Monitoreo de una transacción donde la debida diligencia es fundamental y las entidades del sistema financiero deben conocer a sus clientes.
- Los esfuerzos de las unidades de cumplimiento en el sistema garantizan el origen de las transacciones y el destino basado en las leyes de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo y el fraude cibernético.
Las empresas y hogares deben desarrollar sus transacciones financieras en el sistema de pagos centralizado para el cumplimiento de los marcos legales de las leyes de lavado de dinero y activos y el cumplimiento del estándar internacional de las recomendaciones 40+9 que desarrolla el Fondo Monetario Internacional a sus países miembros. (GAFIC, 2021).
Retos en los sistemas de pagos centralizados
Creciente atención de los criptoactivos: las criptomonedas son activos especulativos en lugar de dinero, y en muchos casos se utilizan para facilitar el lavado de dinero, ataques de ransomware y otros delitos financieros
El afianzamiento del poder de mercado ha elevado los costes de los servicios de pago, que siguen siendo una de las deficiencias más persistentes del sistema de pagos existente. Un ejemplo son las altas tarifas de las comerciantes y consumidores asociadas con los pagos con tarjeta de crédito y débito en el país (4.9% del valor de una transacción en los comercios afiliados y 3.6% por el uso) a pesar de la caída de los precios de los equipos en las redes de pago, existen barreras a la entrada entre redes de pago que provoca una falta de inclusión financiera
La entrada de las grandes empresas tecnológicas (big techs) en los servicios de pago y los servicios financieros en general. en China, solo WeChat y Alipay representan conjuntamente el 94% del mercado de pagos móviles
Democratizar el dinero con criptomonedas emitidas por el Banco Central de Reserva de El Salvador
Los sistemas de pagos de tarjetas, cuentas simplificadas y dinero, el sistema de mensajería internacional SWIFT, el sistema de negociación y custodia son privados.
La creación del dinero es El Salvador: el 90% del M3 son depósitos de banco privados y el 10% son depósitos de bancos públicos.
El sistema de pagos desentralizado de los criptoactivos es privado y amenaza el monopolio de los banqueros pero su oferta no se puede ajustar a la actividad económica
El objetivo debería ser poner fin al monopolio de los banqueros sobre los pagos y la creación de dinero .
El BCR debe disponer de las facultades legales para la emisión de monedas digitales basadas en tecnologías blockchain favoreciendo la democratización de los sistema de pagos (Varoufakis, 2021), a través de otorgar automáticamente a cada residente (pero también a los no residentes seleccionados que comercian con residentes) una cuenta digital, un PIN y una aplicación web o telefónica que permite transferencias de dinero gratuitas e inmediatas.
Sistema de pagos descentralizados
Las funciones del dinero son:
• Ser medio de pagos que significa que universalmente aceptado por todos los individuos que formen parte de ese país, para así facilitar los intercambios. En El Salvador la moneda que se utiliza para realizar las transacciones es el dólar y es aceptada por los ciudadanos para comprar y vender bienes y servicios y, para, desarrollar inversiones en los mercados de valores. Para ello, se utiliza el sistema de pagos administrado por el BCR que es el conjunto de instrumentos, procesos y canales de transferencia de fondos entre los distintos sujetos de una economía, necesario para el desarrollo de la actividad económica), Sistema que los consumidores y las empresas perciban que funciona correctamente y con unos niveles muy altos de seguridad.
• Ser depósito de valor: Debe tener unas características de durabilidad o permanencia en el tiempo que permitan el ahorro (traspasar consumo presente a consumo futuro mediante el depósito en cuentas de ahorros, cheques o a plazos). El sistema bancario salvadoreño esta suficiente regulados y supervisado para que las consumidores y empresas puedan recuperar sus ahorros cuando los necesiten y desarrollar transferencias de utilidades de las subsidiarias a su casa matriz.
• Ser unidad de cuenta. Debe ser la unidad de medida en que se expresen los precios de todos los bienes y servicios que haya en la economía; esto se llama ser “bien numerario”. En la actualidad todos los precios de los bienes y servicios que se adquieren en El Salvador están expresados en dólares.
Los criptoactivos no cumplen las funciones básicas del dinero como depósito valor, medio de pago y unidad de cuenta.
Dado que su valor es tan volátil tienen poca utilidad como unidad de cuenta o reserva de valor. En cuatro meses ha caído desde 64,800 al 12 de abril hasta 31,619 al cierre al 8 de junio con una caída de -49.79%. Al 23 de agosto con un precio de cierre US$ 47,880 con un crecimiento en el mes de 29%.
Su limitada aceptación para efectuar pagos restringe su uso como medio de intercambio. La emisión descentralizada implica que no hay una entidad que respalde el activo, de modo que la aceptación se basa completamente en la confianza de los usuarios.
Criptoactivos
Un criptoactivo, ampliamente definida, es dinero virtual o digital que toma la forma de tokens o “monedas”. Si bien algunos criptoactivos se han aventurado en el mundo físico con tarjetas de crédito u otros proyectos, la gran mayoría siguen siendo completamente intangibles.
Se basan en la tecnología de libro mayor de registros distribuidos (DLT), como las cadenas de bloques, para crear una base de datos que se mantiene a través de una red:
a. El consumidor opta por realizar el pago en bitcoins, ingresa la dirección de Bitcoin del destinatario (esto es similar a un número de cuenta bancaria en una transferencia bancaria) y el número de bitcoins para enviar usando el interfaz de billetera digital (1) Puede pensar en este paso como equivalente a la terminal de pago del comerciante (POS) que prepara la información de pago en una transacción con tarjeta. Para los pagos en la tienda con bitcoins, los comerciantes a menudo escanean sus artículos y luego crean un código QR que puede escanear con su billetera digital en su teléfono, llenando automáticamente la cantidad a pagar y la dirección del comerciante.
b. La billetera luego envía esta información a la red, utilizando su ‘clave privada’ para firmar digitalmente la transacción (2) La firma digital es de alguna manera similar a un cliente que ingresa su código PIN o firma el recibo en una transacción con tarjeta; su propósito es probar la propiedad del remitente de los fondos.
c. Algunos nodos recibirán la transacción, antes de transferir los detalles a otros nodos, y en pocos segundos su transacción se ha propagado a toda la red (3). Todos los nodos pueden verificar de forma independiente la transacción y verificar que realmente tiene los bitcoins que desea enviar y que aún no los ha enviado previamente. Los pasos 1, 2 y 3 son similares a los pasos de autorización en los pagos con tarjeta.
d. Los ‘mineros’ recopilarán las transacciones en un lote y comenzarán a tratar de resolver un problema computacionalmente intensivo. El primero en resolver el problema notifica a la red que se ha logrado la finalización (4).
e. Todos los demás nodos pueden comprobar fácilmente si este minero está diciendo la verdad, en cuyo caso este nuevo lote, un bloque, se agrega a la cadena de bloques (5). El paso 5 es similar a la fase de liquidación en una transacción de tarjeta, ya que es donde el dinero realmente cambia de propiedad (véase ilustración 2).
f. Los mineros, que verifican y agregan las transacciones a la cadena de bloques, reciben una tarifa de minero de bitcoin. Esta tarifa no se destina al servicio de pago, sino que se otorga para recompensar a los mineros por el trabajo realizado para la verificación y autenticación. Todas las wallet incluyen un suplemento bitcoin minero en todas las transacciones salientes.
g. La wallet debe garantizar que el servicio de pago de bitcoins convierta instantáneamente los bitcoins recibidos en dólares. El servicio también envía los detalles necesarios de manera segura a la red blockchain para que la transacción sea autenticada y registrada en el libro mayor público.
h. Una vez que el bloque que contiene la transacción se agrega a la cadena de bloques y se registra en el libro mayor distribuido, la billetera del comerciante verá el pago como confirmado (6) y el comerciante será el nuevo propietario de esos bitcoins (7).
i. Una vez que alguien usa un Bitcoin almacenado en su billetera, cualquiera puede rastrear el movimiento de ese Bitcoin en el mercado, ver todas las transacciones realizadas usando la dirección específica y el saldo actual de la dirección (básicamente cuánto dinero tiene una persona determinada en su Billetera Bitcoin), planteando problemas de seguridad para los consumidores que pueden no comprender completamente cómo funciona Bitcoin.
i. Debemos tener claro que la wallet seleccionada cobrará comisión en una tarifa de liquidación fija del 1% a la entidad, en comparación con el 2% al 3% cobrado por el servicio de procesamiento de tarjetas de pago.
El marco legal aprobado en El Salvador
- Artículo 1: El Bitcoin podrá ser usado como medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor. De acuerdo con este artículo, todas las transacciones que se realicen en la economía además de realizarse en dólares, como se ha hecho hasta ahora, podrán hacerse en Bitcoin. los ciudadanos de ese país están obligados a aceptarla como medio de pago.
- Artículo 2: El tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar será establecido por las fuerzas del mercado. La función de descubrimiento de precios del mercado es inevitablemente débil y, por lo tanto, dichos activos corren un alto riesgo de manipulación del mercado. La evidencia anecdótica sugiere que algunas grandes plataformas de cripto-negociación permiten a los inversores realizar operaciones de lavado donde es una forma de manipulación del mercado en la que un inversor vende y se compra simultáneamente el mismo activo financiero para inflar el volumen negociado del activo, creando así información y actividad erróneas en el mercado.
- Artículo 3: Todo precio podrá ser expresado en bitcoin. Surge la incertidumbre de la capacidad del gobierno de ser capaz de cumplir este objetivo, dada la volatilidad del tipo de cambio que provocará problemas de redondeo y volatilidad de los precios de los bienes y servicios.
- Artículo 4: El pago de impuestos será pagado en Bitcoin. La hacienda pública tendrá un impacto en sus ingresos tributarios por la elevada fluctuación del tipo de cambio del Bitcoin respecto al dólar afectando sus proyecciones de ingresos totales, gastos totales y déficit fiscal
- Artículo 6: a pesar de que los sistemas contables estarán denominados en dólares, será necesario que las empresas y entidades del sistema financiero actualicen sus sistemas informáticos y contables para cumplir con los artículos 1 y 7 de la presente Ley.
- Artículo7: deja muy claro que todo agente económico debe aceptar el bitcoin como medio de pago a pesar de que el presidente de la República haya dicho en cadena nacional que será opcional.
- El artículo 8: menciona la corresponsabilidad del Gobierno en proveer alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones en bitcoin y su convertibilidad automática y facilitar la inclusión financiera mediante el acceso a plataformas tecnológicas a un costo que el ciudadano pueda asumir, la protección al consumidor y proveer educación financiera.
- Artículo 9: menciona que se emitirá en un reglamento las limitaciones y funcionamiento de las alternativas de conversión automática e instantánea de bitcoin a dólares provistas por el estado. Se anunció posteriormente, un fideicomiso administrado por Bandesal por US$150 millones de dólares.
- Artículo 11: define que el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) desarrollaran la normativa dentro de 90 días, normativa que es prácticamente imposible que se desarrolle para todos los sub-mercado del sistema financiero.
- El artículo 12 deja exclusiones a la aceptación del bitcoin como moneda de curso legal “quién es por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin. El estado promoverá la capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a transacciones en bitcoin.”
- El artículo 13 menciona que las obligaciones contraídas en dólares, como por ejemplo los créditos contratados podrán ser pagados en bitcoin considerando el tipo de cambio establecido. Queda la duda si lo mismo se aplica a los cheques y a los títulos valores emitidos en dólares con anterioridad a la vigencia de la Ley.
- El artículo 14 menciona la creación de un fideicomiso en BANDESAL (Banco de Desarrollo de El Salvador) donde se garantiza la convertibilidad automática entre el Bitcoin y el dólar americano.
En suma, el gobierno asume las comisiones derivadas de la implementación del Bitcoin en El Salvador, recursos que pudieron destinarse al sector salud, educación, seguridad ciudadana, etc.
Principales riesgos de los sistemas de pagos descentralizados: El riesgo operativo y cibernético de los proveedores de billeteras y la plataforma de comercio criptográfico
El carácter descentralizado de las transacciones hace posible que piratas informáticos utilizan mecanismos tales como malware, ransomware o fallas en los sistemas operativas para robar las claves privadas transfiriendo los bitcoins robados a otras cuentas.
Varias plataformas de comercio criptográfico y proveedores de billeteras, incluidas empresas grandes y conocidas, han sido hackeadas y las monedas o tokens de los clientes han sido robadas.
Entre 2011 a 2020, del total de casi $ 2.5 mil millones en intentos de robo, Bitcoin y otras monedas digitales representaron un notable $ 2 mil millones o el 80%.
Las billeteras son los componentes de los sistemas de criptoactivos que están más expuestos al riesgo cibernético. Los hackers se dirigen a las claves privadas en billeteras calientes, ya que obtenerlas equivale a hacerse pasar por el propietario y la capacidad de robar los fondos de las billeteras correspondientes. Los piratas informáticos también pueden apuntar a los intercambios de bitcoins, obteniendo acceso a miles de cuentas y carteras digitales donde se almacenan bitcoins.
Riesgo de mercado, crédito e incumplimiento de los emisores
El bitcoin presenta una elevada volatilidad, de igual manera las monedas estables (stable coins) y la formación de precios en las plataformas de comercio de criptoactivos, evidencia una manipulación del mercado junto a burbujas especulativas que se desarrollan ante cualquier evento de interés periodístico, tal ha sido el caso de la prohibición de su uso en la República Popular China o por declaraciones de Elon Musk, CEO de Tesla, entre ellos.
Las plataformas de comercio de cifrado suelen ejecutar y recibir órdenes de inversores para el “intercambio” o venta o compra de criptoactivos en el mercado secundario contra moneda fiduciaria u otros activos criptográficos. Actualmente, Las plataformas de comercio de criptomonedas proporcionan corretaje.
Las plataformas de comercio de criptoactivos también pueden realizar otras funciones, incluida la custodia (similar a los proveedores de billetera) y préstamos de margen y provisión de liquidez. Muchas plataformas de comercio de criptomonedas brindan margen y financiación a inversores (para ejemplo, Coincheck, Bitfinex).
En algunos casos, esto puede soportar un apalancamiento considerable, aunque debido a la falta de divulgación es difícil analizar el tamaño, volumen y riesgos asociados del comercio apalancado. Plataformas comerciales también juegan otros roles importantes, como suscriptores en las ofertas iniciales de monedas, lo que puede aumentar el riesgo de manipulación del mercado y uso indebido de información privilegiada
Los intercambios de bitcoin y las cuentas de bitcoin no están aseguradas por ningún tipo de programa gubernamental mientras que las cuentas bancarias en el Salvador están respaldadas por el Instituto de garantía de Depósitos hasta US$10,289 o en los Estados Unidos por el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) hasta $250,000.
El riesgo de emisión de activos y riesgo de liquidez
En el caso de que los proveedores de servicios criptográficos quiebren, las monedas y tokens de sus clientes podrían ser mezclados con los otros activos del proveedor de servicios, a menos que haya un marco regulatorio claro y acuerdos sólidos para hacer que los activos del cliente sean manejados por bankruptcy remote company. Si el proveedor de servicios es un banco regulado, el conglomerado de criptactivos podría complicar la resolución del banco, lo que a su vez puede tener implicaciones financieras más amplias para la estabilidad financiera.
Cuando los emisores pueden permitir el reembolso (por lo general, muy corto plazo, como diario) por inversores y usuarios en otros divisas o activos. Además, incluso si no hay obligación legal de los emisores de responder a las solicitudes de reembolso, los inversores pueden esperar que puedan intercambiar las monedas y tokens con los proveedores de servicio (como plataformas de comercio de criptoactivos) con frecuencia sin costo de redención material
El riesgo de manipulación del mercado
Muchos activos criptográficos no son respaldados por activos tangibles u otros valores (como Bitcoin y Ether) y, por lo tanto, no tienen un claro valor intrínseco (a diferencia de las monedas estables). La función de descubrimiento de precios del mercado es inevitablemente débil y, por lo tanto, dichos activos tienen un alto riesgo de manipulación de mercado.
La evidencia anecdótica sugiere que algunas grandes plataformas de cripto-negociación permiten a los inversores realizar operaciones de lavado donde es una forma de manipulación del mercado en la que un inversor vende y se compra simultáneamente el mismo activo financiero para inflar el volumen negociado del activo, creando así información y actividad erróneas en el mercado.
La falta de liquidez hace vulnerable de manipulación del tipo de cambio a las operaciones en las que un solo comerciante o entidad tiene una posición significativa en un mercado en particular y sus operaciones tienen un impacto significativo en el mercado.
Riesgo de venta indebida y fraude en la oferta de criptoactivos
La falta de información comparable sobre los productos ofrecidos, junto con las complejidades tecnológicas intrínsecas y la exageración en torno a la innovación, hacen que los criptoactivos sean un producto difícil de descifrar para los inversores. Por lo tanto, existe un mayor riesgo de que estos productos se creen con fines fraudulentos.
El Wall Street Journal llevó a cabo un análisis de 3.291 documentos técnicos de criptoactivos y concluyó que el 16% mostraba signos de plagio, robo de identidad y promesas de retornos inverosímiles. Al menos el 61% contenía términos atractivos como “nada que perder”, “beneficio garantizado”, “mayor rendimiento”, “sin riesgo”. Los reguladores estatales y federales de EE. UU. Han emitido anteriormente órdenes de cese y desistimiento sobre varias ofertas con un lenguaje similar. (Shifflett, Shane, and Coulter Jones. 2018).
Riesgos de lavado de activos y combate al terrorismo
Los criptoactivos también crean potencialmente riesgos de mal uso para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
El uso descentralizado de las tecnologías hace posible para los usuarios realizar transacciones en criptoactivos sin pasar por intermediarios financieros, evitando lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Estas características y el hecho de que, los activos criptográficos se encuentran actualmente bajo diferentes marcos regulatorios a nivel mundial (sin regulación, en otros regulados como activos especulativos y en El Salvador como moneda de curso legal), lo que resulta en una falta de monitoreo e intercambio de información entre jurisdicciones, hacer que dichos activos sean particularmente atractivos para las personas que deseen evadir los controles existentes para cometer delitos (como fraude, ciberdelito y evasión fiscal, para blanquear productos ilícitos o incluso para financiar el terrorismo).
Ha habido una serie de casos de lavado de dinero de alto perfil, por ejemplo, AlphaBay, el mayor mercado criminal en línea en Internet, donde se intercambiaron más de $ 1 mil millones a través de activos criptográficos hasta que el Tribunal de Distrito de los EE. UU. del Este de California lo cerró en una operación multinacional de aplicación de la ley. AlphaBay tenía listados más de 350.000 productos ilegales, 200.000 consumidores y 40.000 vendedores, estima Europol, que ha colaborado en la operación.La plataforma supuestamente era 10 veces más grande que su predecesora, Silk Road (que fue cerrado en 2013).
uropol ayudó a las autoridades holandesas a encontrar y arrestar a los dos administradores del mercado negro Hansa, que tenía su infraestructura localizada en Holanda, Alemania y Lituania. La policía holandesa y Europol se hicieron con el control del portal el 20 de junio mediante un permiso judicial para rastrear las actividades criminales de todos los vendedores de estupefacientes que ya no podían ejercer sus actividades en AlphaBay y que vieron en Hansa la alternativa idónea.
El impacto del uso del bitcoin en la estabilidad del sistema financiero.
¿Qué entendemos por inclusión financiera?
La Asociación Global para la Inclusión financiera (GPFI) define “se refiere a una situación en la que todos los adultos en edad de trabajar, incluidos aquellos actualmente excluidos del sistema financiero, tienen acceso efectivo a los siguientes servicios financieros provistos por las instituciones formales: crédito, ahorro (incluyendo cuentas corrientes), pagos y seguros” (Roa, 2013, Pág. 123)
Es decir, la inclusión financiera va más allá de la bancarización e “implica la prestación del servicio conveniente y responsable, a un costo que el cliente puede asumir y sostenible para el que lo provee, que tenga como resultado que los clientes excluidos utilicen los servicios financieros formales en lugar de las opciones informales existentes”. (CGAP: Grupo Consultivo de Ayuda a los Pobres (siglas en inglés)
La inclusión financiera persigue entonces que todos los hogares de bajos ingresos y las micro, pequeña y medianas empresas (MIPYMEs) tengan acceso a un conjunto de servicios financieros disponibles en el sistema financiero, que reduzca los costos de transacción y aumente el ingreso disponible.
Los considerandos de Ley se apoyan en la aprobación del Bitcoin como moneda de curso legal:
Aproximadamente el 70% de la población no cuenta con acceso a servicios financieros tradicionales.
El Estado tiene la obligación de facilitar la inclusión financiera de sus ciudadanos con el fin de garantizar en mejor manera sus derechos.
¿El bitcoin puede acelerar la inclusión financiera en El Salvador a través de una menor dependencia del efectivo para los consumidores de bajos ingresos a costos asequibles y que masifiquen servicios electrónicos de crédito, ahorro (incluyendo cuentas corrientes), pagos y seguros?.
Marco legal de Inclusión Financiera
El 13 de agosto de 2015, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó por unanimidad la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera que persigue que todos los hogares de bajos ingresos y las micro, pequeña y medianas empresas (MIPYMEs) tengan acceso a un conjunto de servicios financieros disponibles en el sistema financiero, que reduzca los costos de transacción y aumente el ingreso disponible.
En la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, destacan dos servicios transaccionales contenidos en la Ley: (i) El dinero electrónico y; (ii) Los depósitos de ahorro con requisitos simplificados.
El marco legal define el dinero electrónico como el valor monetario almacenado en un soporte electrónico a favor de un titular o cliente y que es una obligación de pago exigible al proveedor. (Artículo 5). No constituye un depósito y no genera intereses por lo que no posee garantía del Instituto de Garantía de Depósitos dado que está respaldado en el BCR en un 100%.
Se crean las sociedades proveedoras de dinero electrónico, que se constituyen en sociedades anónimas de capital fijo que tienen como finalidad de proveer dinero electrónico y podrán ser autorizadas por el BCR para administrar los sistemas de pago móviles, es decir, compensar y liquidar pagos entre los proveedores de dinero electrónico (artículo 1).
Estadística de Inclusión financiera
Las encuestas de Global Findex devela las brechas existentes en el acceso a servicios financieros entre 2011 a 2017, en penetración financiera, depósitos y retiros, pagos, préstamos y ahorro que se profundizan según: (i) Hombres y mujeres; (ii) Logro escolar; (iii) Jóvenes y adultos; (iv) Sector rural o urbano.
Solo el 34.6% de los adultos salvadoreños poseen una cuenta bancaria, reflejando la necesidad de ampliar la cobertura, especialmente por lo que la evidencia empírica muestra para países en vías de desarrollo. El acceso a una cuenta bancaria muestra las desigualdades de género donde las mujeres solo el 24,0% de ellas posee una cuenta bancaria en comparación al 36% de los hombres. La ilustración muestra que la población con los menores niveles educativos, así como viviendo en la zona rural y por diferencias de ingresos, posee cuentas bancarias en una baja proporción, reflejado la poca capacidad de generar ahorro y la realización de transacciones principalmente a través del uso del efectivo.
Mientras el Bitcoin no podrá constituirse en un medio de pago para transacciones de cambio
JP Morgan ha presentado un informe denominado “The Bitcoinization of El Salvador. The challenge of implementation” donde afirman que la implementación del Bitcoin presentará limitaciones significativas dado que 90% de los Bitcoin se ha empleado por los inversores como medio de atesoramiento y no ha cambiado por un año (Pág. 5).
JP Morgan sostiene que las transacciones en cadena, que representan la transferencia de tokens entre billeteras, han promediado alrededor de $ 10 mil millones diarios en los últimos meses.
En El Salvador, las operaciones de medios de pago distintos al efectivo de 2020 en El Salvador alcanzaron US$97,210 millones que equivalen a US$261 millones diarios.
Bitcoin tiene problemas de escalabilidad dado que sólo soporta por segundo entre 5-8 transacciones mientras la red de VISA soporta 56,000 transacciones por segundo por lo que será difícil el número y valor de transacciones intradía para actividades de comercio en El Salvador. Por lo que, si el bitcoin quiere ser adoptada como método de pago deben desarrollar redes alternas tal es el caso de Lightning y para grandes pagos on-chain
En definitiva, el uso del Bitcoin como medio de intercambio se imposibilitas dado que más del 90% están atesoradas en actividades ilíquidas y no por motivos de transacciones a comercios.
Las empresas deberán estimar los riesgos inherentes de la macroeconomía impactada por el nuevo sistema de pagos descentralizado que a pesar de que se menciona con comisiones bajas implica el uso de la billetera electrónica una suma de las siguientes comisiones: comisiones por compra de Bitcoins, por servicios de verificación de usuarios, mineros, servicio de custodia, por SMS enviado, costos de servicios en la nube, energía, seguridad, internet, pago de 200 cajeros como mínimo, comisiones de tasas de intercambio y redescuento por interconexión con tarjetas de pago, comisiones por el uso de la red Bictoin y lightning network (una comisión para crear el canal de pago y otra para cerrarlo).
Arquitectura de la billetera electrónica Chivo
Insuficiente interconectividad digital
En 2017 sólo el 33.8% de la población tuvo acceso a internet, por lo que se confirma la existencia de elevadas brechas tecnológicas en El Salvador, que desfavorecen la implementación del uso de criptoactivos para la mayoría de la población.
El bitcoin impactará en una desintermediación financiera y una inefectividad de las políticas públicas
El éxito de los criptoactivos en la inclusión financiera conllevan que el Estado salvadoreño acometa inversiones importantes en: aumentar las inversiones en internet y la penetración de teléfonos inteligentes a la población de menores niveles de ingresos, aumentar los programas de educación financiera, fortalecer los derechos del consumidor sobre los riesgos derivados del uso de los criptoactivos, aceptación en las empresas, comercios e instituciones financieras, seguridad y privacidad y en suma, desarrollar una normativa con el apoyo de expertos del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco de Pagos de Basilea entre otros.
El Bitcoin, puede agravar las brechas de desigualdad de género, zona geográfica, la desintermediación financiera y la efectividad de las políticas macroeconómicas y financieras. (Lannquist, 2021)
La economía no recuperará los niveles de producción previos a la pandemia en 2021 y 2022
Según el FMI en su publicación de perspectivas económicas mundiales menciona que la economía salvadoreña en 2019 registró un PIB real de aproximadamente 25.439 billones con un crecimiento de 2.4% y la ilustración nos confirma que las previsiones para 2020 alcanzó un decrecimiento de -8.6% y un efecto rebote de 4.2%, 2.8% y 2.5% en 2021, 2022 y 2023.
El Salvador: tasas de crecimiento anual a precios constantes
El Salvador: números índices del PIB a precios constantes y tasas de crecimiento acumuladas año base 2019 = 100
En suma, la economía recupera los niveles de crecimiento previos a la recesión hasta en 2023.
El déficit fiscal continúa deteriorándose, elevando la deuda alrededor del 100% del PIB
La evolución de la deuda del sector público no financiero más el costo de pensiones alcanzó un 71% del PIB en 2019, elevándose hasta el 87.8% en 2020. Las proyecciones de FUDECEN es que llegue a 99.6% del PIB en 2021.
Esta evolución se explica por el deterioro en el déficit fiscal que en 2020 alcanza un -10% del PIB y en 2021 prevemos un -8.9%, por lo que el espacio fiscal es muy limitado, dado que no se avizora la concreción del acuerdo SAF con el FMI.
Impacto del Bitcoin en las finanzas públicas
- Los niveles de producción no se recuperán en 2021 y 2022.
- Elevado riesgo de evasión tributaria dado las características de anonimato del sistema de pagos.
- Riesgo de pérdida de ingresos por la elevada fluctuación de la cotización del Bitcoin.
- Deterioro de la calificación de riesgo (Moody´s, Fitch Rating y Estándar and Poor´s) aumentando el EMBI+ y el coste de financiación de la deuda con el consiguiente aumento de la deuda pública[1].
- Aumento del gasto fiscal derivado de los costos de implementación del uso del Bitcoin con la billetera Chivo, iniciando con US$150 millones más 200 cajeros, y las comisiones de uso.
- Riesgo de efectividad de la política fiscal que sumado al poco espacio fiscal dado un nivel de déficit de -8.9% y una deuda que roza el 100% del PIB.
- Riesgo del sistema de pensiones dado que los portafolios se expondrán por primera vez al riesgo de volatilidad del precio del bitcoin.
[1] El EMBI+ al 20 de agosto alcanza un spread de 8.34% que sumado al rendimiento de los bonos de del tesoro de los Estados Unidos de 1.25%. Las futuras emisiones de deuda alcanzarían 9.59% suponiendo apetito entre los inversionistas.
Impactos en las transacciones con el resto del mundo (balanza de pagos)
El Salvador ha presentados déficits comerciales estructurales y déficit gemelos
La ilustración de la izquierda, nos presenta una historia económica de déficits estructurales marcado por elevados déficits comerciales que son el resultado de una economía con bajos ratios de inversión/PIB y una incapacidad para desarrollar políticas de crecimiento lideradas por las exportaciones a través de una orientación hacia fuera, que ha provoca que la economía salvadoreña se encuentre en una trampa de país de ingreso medio bajo que se caracteriza por una ineficiencia productiva que tiene como consecuencia unas tasas elevadas de desempleo y subempleo junto a bajo niveles de productividad del capital físico.
La economía salvadoreña se compone de tres sectores claramente diferenciados: el sector público, el sector privado y el resto del mundo, este sector está compuesto por todos los países con que se desarrollan las transacciones de bienes y servicios y, servicios financieros.
Cada sector tiene un flujo de ingresos y gastos durante un año o un trimestre que da como resultado una posición financiera donde sí los ingresos son mayores que los gastos, el sector posee un superávit presupuestario y acumula activos financieros y paga deuda. Si gasta más de lo que ingresa, el sector presenta un déficit presupuestario, emite pasivos financieros o vende activos.
(Sg-Ig)+(Sp-Ip)=-Se
El sector público financia sus necesidades de inversión (Ig) mediante su ahorro (Sg) de igual manera el sector privado financia con sus ahorros (Sp) las nuevas inversiones (Ip). Si los ahorros no son suficientes se financian con ahorro externo (-Se). El ahorro externo es la cuenta corriente/PIB con signo negativo o equivalente a la cuenta financiera y de capital.
La evolución de los balances financieros debe partir de las necesidades de ahorro externo o la otra cara de la moneda, el déficit en cuenta corriente de la economía salvadoreña.
Los déficits en cuenta corriente se explican por la evolución de los déficits comerciales. Los desequilibrios son el resultado natural del comercio entre países con discapacidades competitivas y tecnológicas diferentes, los déficits fiscales no pueden explicar adecuadamente estos desequilibrios. Las diferencias internacionales en competitividad (basadas en los costos laborales unitarios reales y la complejidad de las exportaciones) conducen a un comercio desequilibrado.
Los déficits públicos y la deuda de los hogares son consecuencias desafortunadas de los déficits comerciales porque los gastos del gobierno tienden a aumentar, estabilizando los ingresos y el empleo, a medida que aumentan los déficits comerciales.
Cómo se clasifican los criptoactivos en las estadísticas macroeconómicas
Las monedas emitidas por los bancos centrales constituyen activos financieros, ya que son de curso legal en la economía nacional y representan créditos sobre el emisor.
Los activos criptográficos, incluidos los BLCAs, que no dan lugar a una reclamación sobre un emisor no califican como activos financieros dado que no se reconoce ningún pasivo de contraparte.
“La moneda basada en Internet como bitcoins no es dinero electrónico porque no cumple con la definición de moneda, ya que no es emitida o autorizada por un banco central o gobierno, y además no es ampliamente aceptada como un medio de intercambio.
Los BLCAS no clasifican como dinero en las estadísticas monetarias y financieras del IMF.
“Se recomienda la identificación separada de los BLCAs como una subcategoría distinta en la partida de objetos de valor (mercancía general en la balanza de pagos) para permitir la posibilidad de observar por separado el impacto de las transacciones de los BLCAs en las estadísticas macroeconómicas. Con fines analíticos, la identificación separada de estas transacciones ayudará a controlar su nivel e impacto en la cuenta corriente actual. El tratamiento recomendado implica que para cualquier transacción transfronteriza utilizando BLCAs, una exportación/importación de BLCAs necesita ser registrada. “(IMF, 2020, Pág. 10).
Impactos esperados del Bitcoin en las relaciones económicas y financiera
Cuenta corriente:
- Riesgo de tipos de cambio producida por la elevada fluctuación del precio del bitcoin con el dólar
- Riesgo de volatilidad de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios .
La compra de bitcoins por parte de la economía salvadoreña se clasificará como una importación de BLCAs utilizando monedas y depósitos de la cuenta financiera, mientras en el país exportador se registra como una exportación de bitcoin que aumentará la cuenta monedas y servicios de la cuenta financiera de la producción de la minería donde un minero en Georgia proporciona servicios de verificación BLCA para una transacción originada en El Salvador. Los consumidores que utiliza un BLCA en la transacción paga una tarifa de transacción en BLCA al minero Georgia. Además, el minero georgiano recibe BLCAs como recompensa (a través de la emisión descentralizada desde el protocolo de red o “DAO”). El servicio prestado por los mineros de Georgia se mide como la tarifa de transacción recibida y se trata como exportación al Salvador.
- Disminución del registro de las remesas familiares en dólares e inversión extranjera directa. Según la clasificación del FMI dado que el bitcoin no es un activo financiero no aparecería en el registro de ingreso secundario y producirá una volatilidad en el registro si se decide cambiarlo a dólares.
- La devaluación del tipo de cambio, variable que incidirá en las decisiones de IED en El Salvador, por incertidumbre cambiaria del Bitcoin afectando el crecimiento potencial de la economía
Cuenta capital y financiera
- Disminución de moneda y depósitos y activos de reserva de la cuenta financiera
El bitcoin no se clasifica como activo financiero que conllevará que no podrá registrarse las existencias de bitcoin en la cuenta de activos de reserva y por el intercambio de la moneda Fiat por el criptoactivo se producirá una reducción de los activos de reserva.
Conclusiones
El Bitcoin en El Salvador creará disrupción entre los sistemas de pagos centralizados (caídas de depósitos, reservas de liquidez y reservas internacionales), agravará la desintermediación financiera y la efectividad de las políticas macroeconómicas y financieras aumentando la desigualdad multidimensional de género, zona geográfica y por ingresos.
La pobre alfabetización financiera y la insuficiencia en los derechos del consumidor aumentará los riesgos operativo y cibernético de los proveedores de billeteras y la plataforma de comercio criptográfico, de mercado, crédito y incumplimiento de los emisores, emisión de activos, liquidez, manipulación del mercado, venta errónea y fraude en la oferta de criptoactivos y riesgo de lavado de activos y combate al terrorismo, que desencadenará una mayor probabilidad de riesgo sistémico en el sistema financiero salvadoreño.
Las finanzas públicas se volverán cada ves más impredecibles en sus ingresos tributarios, elevado riesgo de evasión tributaria e incremento del gasto de los costos de implementación del uso del Bitcoin con la billetera Chivo, dado las características de anonimato del sistema de pagos descentralizado con una poca efectividad de la política fiscal para reactivar la economía
La volatilidad del precio de cotización del bitcoin impactará en las exportaciones, importaciones, la diminución en el registro de las remesas familiares en dólares, la caída de la inversión extranjera directa, disminución de monedas y depósitos y activos de reserva amplificando más el déficit comercial y de cuenta corriente
El BCR debe volver a disponer de las facultades legales para la emisión de monedas digitales basadas en tecnologías blockchain favoreciendo la democratización de los sistemas de pagos (Varoufakis, 2021).
Bibliografía
Adrian T, Tommaso Macini G. (2019: Fintech Notes: The raise of digital money. International Monetary Fund.
Asamblea Legislativa (2021): Ley Bitcoin. Consultado el 8 de junio de 2021 en https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/dictamenes/27F0BD6F-3CEC-4F52-8287-432FB35AC475.pdf
Atkins, Jordan (2021): Crypto Crime Cartel: Tether using its stablecoin scam to exploit El Salvador. Consultado el 22 de junio de 2021 en: https://coingeek.com/crypto-crime-cartel-tether-using-its-stablecoin-scam-to-exploit-el-salvador/
Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), (2016): Encuesta nacional de acceso y uso de los servicios financieros. Consultado el 30 de junio de 2021 en: https://www.bcr.gob.sv/bcrsite/uploaded/content/category/983098167.pdf
_______________________________ (2016):Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), (2016,b): Resultados de la encuesta de medición de Capacidades Financieras. Consultado el 18 de julio de 2021 en: https://www.bcr.gob.sv/esp/index.php?option=com_k2&view=item&id=844:divulgaci%C3%B3n-de-resultados-de-la-encuesta-nacional-de-capacidades-financieras&Itemid=168
______________________________ (2021): Sistema de Pagos. Consultado el 12 de julio de 2021 https://www.bcr.gob.sv/esp/index.php?option=com_content&view=article&id=233&Itemid=384
_______________________________(2021): Base de datos económica y financiera. Consultado el 12 de julio de 202. https://www.bcr.gob.sv/bcrsite/?cat=1000&title=Base%20de%20Datos%20Econ%C3%B3mica-Financiera&lang=es
BIS (2021): Annual Economic Report III. CBDCs: an opportunity for the monetary system. 23 June de 2021. Consultado el 23 de julio de 2021 en: https://www.bis.org/publ/arpdf/ar2021e3.htm
COINTELEGRAPH (2021): índice de precios del Bitcoin Consultado el 26 de julio de 2021 en: https://es.cointelegraph.com/bitcoin-price
Cuervo, Morozova y Sugimoto, (2019): FINTECH NOTES. Regulation of Crypto Assets. International Monetary Found.
Eichengreen , Barry (2021): The Stablecoin Illusion. Consultado el 16 de julio de 2021 en:
GAFIC (2021): Recomendaciones del GAFIC 40+9. Consultado el 8 de agosto de 2021 en: https://www.cfatf-gafic.org/index.php/es/documentos/gafi40-recomendaciones
Gerard, A. (2021):Foreign Policy: El Salvador Is Printing Money With Bitcoin. Consultado el 22 de junio de 2021 en: https://davidgerard.co.uk/blockchain/2021/06/15/foreign-policy-el-salvador-is-printing-money-with-bitcoin/
Ginez, Florian (2019): bitcoin versus traditional payment systems: is one more effective than the other?. WisdomTree MARKET INSIGHT. Agosto. Pág. 1-9.
Goodhart, (1998): The two concepts of money: implications for the analysis of optimal currency areas.European Journal of Political Economy. Volumen 14, Issue 3, August 1998. Págs. 407-432
International Monetary Fund (2020): Treatment of Crypto Assets in Macroeconomic Statistics
Investopedia (2021): Bitcoin Wallet. Consultado el 30 de junio de 2021 en: https://www.investopedia.com/terms/b/bitcoin-wallet.asp
J.P. Morgan (2021): The Bitcoinization of El Salvador Why, why now, and what it means. 11 de junio de 2021.
Lerner, A.P. (1947), ‘Money as a creature of the state’, The American Economic Review, 37: 312–17.
Lannquist A. (2021): “Digital Currencies and Financial Inclusion”. Consultado el 15 de julio de 2021 en: https://www.itu.int/en/ITU-T/webinars/20210329/Documents/Ashley%20Lannquist_WEF%20Financial%20inclusion%20Stablecoins%203_29_21.pdf?csf=1&e=Yq9lXy
McLeay, Radia, Thomas (2014): Money in the modern economy: an introduction a Money Creation in the Modern Economy. Bank of England. Quarterly Bulletin , vol. LIV(I)
Pavlina R. Tcherneva, 2007. “Chartalism and the Tax-Driven Approach to Money,” Chapters, in: Philip Arestis & Malcolm Sawyer (ed.), A Handbook of Alternative Monetary Economics, chapter 5, Edward Elgar Publishing.
Petifor, Ann (2017): La producción del dinero. Cómo acabar con el poder de los bancos. Malpaso Ediciones, S.L.U. Barcelona.
Secure Payments Task Force (2021): wallet overview of laws, regulations and references on payment security (including challenges and improvement opportunities). Consultado el 8 de junio de 2021 en: https://securepaymentstaskforce.org/learn-how-payments-work/payment-profiles/wallet/wallet-regulations-overview/
Shifflett, Shane, and Coulter Jones. 2018. “A flood of questionable cryptocurrency offerings.” The Wall Street Journal, Dec. 26.
Soto, Patricia (2011): Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real en el Sistema de Pagos de El Salvador. Boletín Económico. No.206. Septiembre-octubre. Año XXIV 3-23.
Vielman, Isauro (2015): La integración monetaria en El Salvador (dolarización), una evaluación a diez años de su implementación”. Tesis Doctoral. Universidad Francisco Marroquín. Noviembre
Voroufakis, Yanus: Democratizar el dinero con criptomonedas oficiales. Proyect Syndicate. Consultado el 3 de agosto de 2021 en:
Wordl Bank (2021): World Development Database. Consultado el 27 de junio de 2021 en: https://databank.worldbank.org/source/world-development-indicators
[1] El EMBI+ al 20 de agosto alcanza un spread de 8.34% que sumado al rendimiento de los bonos de del tesoro de los Estados Unidos de 1.25%. Las futuras emisiones de deuda alcanzarían 9.59% suponiendo apetito entre los inversionistas.
Comentarios recientes