El Dr. Óscar Cabrera, Presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica, afirmó en una entrevista matutina que los modelos matemáticos aplicados por FUDECEN para proyectar la evolución de la curva de contagios de COVID-19 indican una tendencia al alza.
“No encontramos en este momento que se vaya a dar un aplanamiento de la curva de contagios, vemos un crecimiento cuasiexponencial en los casos activos. FUDECEN no confirma la hipoótesis de que en junio llegamos al punto máximo de la curva, hay que seguir monitoreando y tener especial cuidado en el tema”, afirmó Cabrera.
El Dr. Óscar Cabrera indicó que para iniciar la desescalada de las medidas de confinamiento domiciliar se deben definir procedimientos en el mercado laboral, donde se perderán desde 240,800 hasta un máximo de 669,200 empleos formales.
Según el Dr. Cabrera, el relajamiento de las medidas de cuarentena lleva a su vez la definición de nuevos protocolos de higiene y seguridad en los centros de trabajo, escuelas y universidades.
El Dr. Cabrera destacó que es importante garantizar transporte seguro para la población, donde también se deben desarrollar protocolos de vigilancia epidemiológica, tanto para los ususarios, como para motoristas y cobradores.
Para el Dr. Óscar Cabrera, en caso de definirse la desescalada de la cuarentena, debería iniciarse en aquellas zonas geográficas donde el número de casos activos sea menor, información que puede obtenerse por sistemas georeferenciados.
Además agregó que parte de los $3,000 millones autorizados al Ejecutivo en el marco de la crisis, deben orientarse al fortalecimiento de los sistemas de ANDA, de energía eléctrica y para garantizar la seguridad alimentaria.
Comentarios recientes